martes, 26 de enero de 2010

Me han extirpado parte del colon ¿puedo llevar una vida normal con un ano contra natura?.


Me han extirpado parte del colon ¿puedo llevar una vida normal con un ano contra natura?.

La colostomía es una abertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal para la evacuación de las heces desde el intestino grueso o colon


La colostomía puede ser necesaria a causa de enfermedades del colon y del recto, como el cáncer, la diverticulitis, el ano imperforado, la enfermedad de Hischsprung, traumatismos, infarto mesentérico, etc.

Hay dos grandes tipos de colostomía.


- Temporal. Se emplea para permitir el reposo y la curación de una porción del intestino. Una vez curado el intestino, la colostomía se revierte y se restituye la función normal del intestino.

- Permanente. Cuando la enfermedad afecta a la porción final del colon o al recto.
Cuidados de la colostomía


Habitualmente la colostomía incorpora un sistema de bolsa que impide el olor, es de diferentes fabricantes y tienen distintas variedades desechables o reutilizables, para ajustarse al estilo de vida de cada paciente. Los dispositivos para la colostomía suelen encontrarse en las farmacias.

Algunas personas son buenos candidatos para aprender la técnica de irrigación que les permite un mayor control sobre el momento de la evacuación intestinal.

Viviendo con una colostomía

- Trabajo. Con la posible excepción de los trabajos que impliquen levantar pesos muy pesados, la colostomía no interfiere con el trabajo. Las personas con colostomía son empresarios, maestros, carpinteros, etc., tan buenos como cualquier otra persona.

- Sexo y vida social. Desde el punto de vista físico, la creación de una colostomía, habitualmente no interfiere con la función sexual. Si existe algún problema, está casi siempre relacionado con la extirpación del recto. La colostomía por sí misma no interfiere con la actividad sexual normal ni con el embarazo. No impide el noviazgo, el matrimonio ni el tener hijos.

- Ropa. Habitualmente, la persona con una colostomía puede vestir la misma ropa que antes de la cirugía, incluso los trajes de baño.

- Deporte y actividades. Con una bolsa bien fijada, se puede nadar, acampar, hacer deporte y participar en cualquier actividad. Se recomienda precaución con los deportes de contacto físico. Los viajes no están restringidos en absoluto. El baño y la ducha pueden realizarse con y sin la bolsa colocada en su sitio.

- Dieta.
 Habitualmente no existen restricciones dietéticas y se puede difrutar de los alimentos igual que antes

1 comentario:

  1. Ánimo a todos los colostomizados e ileostomizados, que para la gran mayoría es temporal y también es común que mientras se está con la/s 'bolsa/s' se encuentran asintomáticos.

    ResponderEliminar